jueves, 11 de abril de 2013

Fotos y anecdotas

Nuestro primer viaje comienza mucho antes de salir de viaje... la idea principal era viajar con unos amigos que tenían un ómnibus con camas, cocina, pero con el tiempo nos fue aflorando la valentía de decidir nosotros que rutas, que tiempos, donde... ese día empezó nuestro viaje. con los ahorros que teníamos decidimos adquirir un vehículo, pero cual seria la mejor opción? comúnmente y si bien es sabido la kombi vw es una opción... pero teníamos que encontrar algo que sobre salga, un vehículo mas que tenga que ver con nosotros; hasta que la encontramos, La pipi, después de hacer los arreglos necesarios estábamos listo, salimos el 21 de enero del 2012 con una afectuosa despedida de familiares y amigos, salimos a la ruta.

No teníamos idea de lo que hacíamos, solo queríamos viajar. pero la inexperiencia y la ansiedad nos jugaron en contra, una tormenta se nos presentó en la ruta 9 antes de salir de Buenos Aires. Nos hubiese gustado que sea una tormenta mas, pero esta era con demasiada agua, como baldes de agua contra nuestros pequeños parabrisas, en plena oscuridad y con la ruta muy estropeada por la huella de los camiones nos hacían pasar un mal rato... hasta que divisamos una estación de servicios, donde nos detuvimos y esperamos. Esta era nuestra primer noche de viaje y así la empezábamos. Hicimos una par de kms mas y acampamos en San Nicolas, ciudad ubicada al norte de Bs As. Al día siguiente continuamos rodando, asi llegamos a Rosario donde solo estuvimos una tarde, ya que es una ciudad enorme y queríamos escapar de las grandes ciudades. Así lentamente unas horitas mas llegamos a Villa María, Córdoba.

Ya en provincia de Córdoba, comenzamos a ver lo que realmente queríamos. Ríos y lomas que nos inspiraban, aires, brizas, vegetación. En villa María nos quedamos en el camping de empleados de comercio, un lugar grande, con árboles, asadores (aunque nosotros comimos fideos), enchufes, estacionamiento y lo mejor... pileta, justo conocimos a una señora muy amable que nos dio pase libre para la pileta y la disfrutamos tanto como al río, esta señora (que no recuerdo su nombre) nos regalo un mapa confeccionado por su esposo, que nos dio la opción de salir por ruta 158 hasta Velez Sarfield y de ahi por ruta 6 hasta Río Tercero, y Almafuerte, donde caímos de sorpresa en la casa de una amiga de la familia, que como toda madre,nos hospedó, alimentó, mimó y apañó.

Almafuerte, lo tiene todo, rio, una lago con dique, paisaje, espacio, verde... pero no nos alcanzaba... queríamos mas, entonces decidimos partir, con una donación de un dulce de durazno, dos trozos enormes de quesos,pan casero y unas frutas, seguimos. salimos de Almafuerte con la advertencia de quien conocía, consejos sabios si los hay y que pretendemos dárselos a uds: En las sierras con cuidado, debajo de las rocas hay serpientes y arañas y con un saludo cariñoso y otro consejo mas nos fuimos... la advertencia 2da fue... ahora comienza a anochecer, el camino es de subidas, bajadas, curvas y contra curvas.. vallan despacio! De todas formas nuestra velocidad máxima es de 80 KM/H. y seguimos,la falta de experiencia nos llevó a dar vueltas alrededor del Embalse del Río Tercero en busca de camping.. los precios eran de ar$80 (20 dolares estadounidenses). seguimos buscando ya de noche y los precios seguían aumentando, hasta que pudimos trocar un show por la estadía en un camping municipal en Villa Rumipal, también dentro del camping pudimos vender algunas artesanías y nos tomamos el tiempo para hacer lo que mas queríamos... distender, relajar y disfrutar.

Despues de unos dias partimos de Villa Rumipal, hicimos el camino de tras la sierra, ruta 5, que pasa por Santa Rosa del valle de Calamuchita, Villa General Belgrano y Alta Gracia, en este ultimo se encuentra un museo dedicado al comandante Ernesto Guevara Linch, donde cuenta parte de su historia, recomendable! hermosos paisajes se aprecian en este camino, el andar de nuestra estanciera a paso lento pero firme nos permitía disfrutar, de la vista, aunque uno de nosotros dos estaba con las garras clavadas en la butaca... saben quien es? si, Daniela estaba pálida de subir y bajar, de curvas y mas curvas, el silencio de la copiloto hacía de esta una situación inolvidable... hasta que llegamos a Córdoba capital.. teníamos paso obligado ya que teníamos que pagar el seguro de la Pipi... uuuff otra vez ciudad, calor, transito, confusión. medios perdidos hicimos nuestro tramite y huimos.. a donde? otra vez a la ruta, donde somos solo nosotros, donde nadie nos alcanza, donde la gente nos ve pasar y nos señala mientras dice: mira! una estanciera! y nosotros dos mateando y como dice un grupo de música cuartetera de córdoba: "no tengo estero pero voy cantando... cuando valla llegando a córdoba mi estanciera y yo por la ruta..." y una vez mas y como siempre, voy sin avisar, Salsipuedes hogar de un amigo de la infancia, que siempre pero siempre me recibió con los brazos abiertos, Juan y Majo, y toooooda su jauría de perros, de todos los colores, de todos los tamaños,

nos recomendaron salidas y lugares como Agua de Oro,

en un pueblo cercano, Río Ceballos pudimos armar puesto en una feria y hacer show en el hermosísimo anfiteatro que tiene, ojala cada ciudad, cada pueblo pueda tener un espacios así para los artistas... hermoso deseo o utopía. y de ahí a la Falda, hace unos años atrás "Las 7 cascadas" eran camping, pero ahora ya no, y nos encontramos en una situación extraña, de noche, a oscuras y desalojados por unos policías, y bueno.. afuera chicos... terminamos pagando un camping donde las tomas eléctricas y las luces explotaban a chispazos.. Steven Spelberg un poroto!lo bueno de esto es que se acercó un muchacho y nos dice: "en la Falda hay un hombre que restaura estancieras, lo conocen?" acto seguido, salir a buscarlo, y como dice el dicho "el que busca encuentra..."

Taller el abuelo, estos muchachos nos recibieron, nos dieron consejos con respecto a la pipi y nos dieron sus números telefónicos (los cuales perdimos y nunca supimos donde) que aman a su vehículo, como nosotros a nuestra pipi, la envidia nos es sana...pero que ganas de tener nuestra estanciera como la de ellos, pero lleva años y mucha $$$ cierto es que aprendimos. ruta otra vez... ruta 28 nos llevo a San Marcos, lugar donde se rodó la película "pájaros volando" de Diego Capussoto.. extraño lugar este, supuestamente es una reserva ecológica, pero a escasos 3 km se encuentra uno, con una calera y estos paisajes:

esta foto fue tomada en una visita anterior en el 2010, el efecto de la cal sobre la vegetación es desbastador, pero como eso no esta en la parte turística la gente no lo ve.. lamentable. Lo demás muy bonito todo,los paisajes, ríos, cerros... allí estuvimos en la casa de Iris y Pablo, una pareja de Buenos Aires que decidió irse a vivir a San Marcos, con sus dos pequeños, para huir del desgarro social que se vive en las grandes ciudades, y poder vivir allí solos, sin influencias de lo exterior y así también tener la oportunidad de armarse solos y empezar de cero. San Marcos lugar donde habita la tranquilidad y la cordialidad de sus moradores; aquí el trueque es real y lo pusimos en practica ya que una señora nos cambió unas empanadas por un par de aros. La feria muy linda y organizada, tal es así que casi no pudimos exponer nuestros productos por que nuestros ganchillos son comprados, pero al fin de cuenta nos dejaron ya que la mitad de la feria tenia los mismos o similares ganchillos. lo bueno de San Marcos fue que innovamos nuestra forma de dormir, comenzamos a hacer uso completo de nuestro vehículo y comenzamos a dormir en él; teníamos colchones, cortinas, luz, techo, paredes, ventanas.. y fue la 1ra vez que se nos ocurrió dormir ahí, eureka! inventamos la pólvora! adiós San Marcos, nuestro viaje continúa! rumbo al norte y en el peor horario para salir; a las 13 hs con el sol bien alto y fuerte. En Cruz del Eje tomamos por la ruta 16 hasta Dean Funes, 66 kilómetros de ruta en el peor estado imaginado, no hay estaciones de servicio, no hay donde conseguir agua, no hay nada de nada. Recién en Dean Funes volvimos a tener contacto con la civilización, cargamos combustible y seguimos por ruta 60 hasta salir de Córdoba, pasamos por una punta de la provincia de Santiago empalmando ruta 157 y de ahí por otra punta de la provincia de Catamarca, donde volvimos cargar combustible, las horas de manejar con el calor se sentían en una de las partes mas áridas de la república, cruzamos una salina y dábamos cuenta de que eramos los únicos en el camino, iba cayendo la noche y nuestro combustible que rendía unos 160/180 km se iba terminando.. en la oscuridad no se divisaba ni una gasolinera, el mapa nos decía que faltaban 30km para el próximo pueblo, y mientras mas avanzábamos menos combustible teníamos y mas largo aparentaba ser el tramo; la luz roja se encendió y todavía no teníamos contacto con ningún pueblo, supuestamente ya tendríamos que estar en Simoca... pero la oscuridad nos quitaba las esperanzas de llegar, hasta que vemos una persona en la puerta de una casita, nos detuvimos levemente ya al mismo tiempo,como de pasada, preguntamos: "hola, saben donde hay una estación de servicios?" a lo que nos responden: "a 500 mts!" uuuuff nos relajamos y descontracturamos. LLegamos, llenamos el tanque, y visto que estábamos muy cansados decidimos pasar la noche en Simoca, camping no había, la opción era volver 10km para atrás o seguir hasta San Miguel de Tucuman... hasta que el empleado de la gasolinera dijo: pregunten en el complejo, a 5 cuadras. esta fue una de las mejores cosas que nos pasó, cansados y con calor el empleado del complejo deportivo de Simoca nos permitió acampar en forma gratuita y como en simoca no hay balneario y la única pileta que hay es la del complejo, nos permitió darnos un chapuzon refrescante y divertido, la felicidad nos invadió el cuerpo cuando nos deslizábamos por el tobogán a las 23.30, las carcajadas llamaban la atención de los que pasaban caminando por la vereda, la pileta era nuestra, solo nosotros estábamos en ella.. placer, relajación y a dormir que el viaje no termina aun..

San Miguel nos esperaba, y por la mañana fuimos a él, después de un desayuno con pan calentito y unos mates dimos marcha, teníamos en claro que íbamos, teníamos un contacto, una amistad viviendo en San Miguel, Matías, artista plástico, ya años viviendo ahí, pero ahora en una nueva casa la cual no teniamos el dato puntual de donde estaba la casa... hicimos unas llamadas y al par de horas ya estábamos en la puerta de "La casa, espacio de arte",

tocamos timbre y matias... no estaba, pero nos recibio gustabo un musico que se destacaba por su simpatia, nos abrio la puerta nos invito a pasar y como el estaba apurado y en la casa no habia nadie, nos dio un juego de llaves de la casa y nos dijo: ponganse comodos! mas tarde vuelvo! y asi fue nos quedamos una semanita, aprovechamos a pasear, fuimos al cerro san javier, en este cerro hay de todo, un dique, rios, cascadas, avistamiento de animales.. esto ultimo fue algo inesperado, habiendo olvidado los consejos recibidos en cordoba, nos topamos con una serpiente yarara que se estaba alimentando, la admiramos un rato y nos alejamos,

tambien paseamos por el centro de la ciudad y visitamos la historica casita de tucuman aunque un poco decepcionados ya que la casita no es al verdadera, lo unico que se conserva de la casa verdadera es el salon principal y una de las dos puertas, la casa fue demolida y aparentemente luego de demolerla se dieron cuenta de que cometieron un error entonces la reconstruyeron,

... que historia la de argentina, cuantas cosas le dicen a uno en la infancia, cuando va a la escuela, y le cuentan solo una parte de la historia, la de los vencedores... dejando de lado esta mentira que descubrimos, gustavo nos dio una gran sorpresa, arreglo todo para que podamos hacer una función de circo en una institución para chicos con autismo, hermosa experiencia vivimos, un grupo de chiquillos con una energía enorme. Gracias Gus lo vivido y lo que esta en nuestros corazones jamas sera borrado!

ya nos ibamos de tucuman, pero no si antes se agasajados por uno se los anfitriones de la casa, un chef como pablito no se encuentra en todas partes!

grandes anfitriones, gusti, pablo y roque,volveremos! pero llego el momento de partir y como no podia ser de otra forma, cuanto se hizo de noche ya en tierras salteñas nos topamos con esta pequeña tormenta

por suerte nos detuvimos un rato en Metan, donde hay una estacion de servicios que vende cerveza fresquita! muy buen dato para inconscientes, borracho, suicidas o idiotas... esperamos a que cese la lluvia y seguimos ya que ahi comienza el tramo de autopistas de salta, y le dimos directo al camping municipal Samena, que cuenta con una piscina verdaderamente gigante,

pero... habia dos puntos que nos jugaban en contra 1- llovia y 2- la pileta estaba a medio llenar, aunque nosotros aventureros desfachatados,tomamos coraje y no dejamos pasar una oportunidad como esta! muy lindas instalaciones las de este camping, una sola advertencia, no acampen cerca de los alambrados ya que los que pasan merodeando la zona por fuera suelen tomar cosas prestadas.. salta siguio con dias soleados, donde pudimos hacer shows, participar en ferias de la calle balcarce y nos hospedamos en la casa de paola, una gran amiga que les presentare mas adelante..

Salta... uno de los lugares de este mundo donde instalaria mi vida, no por nada le dicen "salta la linda", el cerro san bernardo siene unos telefericos que por la modica suma de ar$50 uno puede subir el cerro sin esfuerzo, pero no se compara con subir los 1021 escalones, que si bien uno se puede agotar el echo de disfrutar el logro realizado es unico,

este es el famoso convento donde estan las carmelitas descalzas, nosotros piramos por debajo de la puerta y y no vimos pies descalzos ni calzados

si bien cada persona y cada lugar son una paginda de nuestra historia, creemos que salta podria ser un capitulo, hay tanto par ver que un viaje no alcanza, asique tendremos que volver. partimos de salta capital y pasamos la noche en el camping el prestamo ubicado a 5 km de coronel moldes, pegatido al dique cabra corral, con una lluvia que nos seguia de bs as, dormimos plasidamente en nuestras camas,

Al dia siguiente recorrimos la quebrada de las conchas, con nuestra flamante pipi, no se compara el echo de manejar nuestros tiempo. y gracias a ese tiempo pudimos apreciar y entender lo pequeños que somos en el planeta, en la quebrada de las conchas se pueden disfrutar de lugares increibles creados por la naturaleza y el tiempo, los paradores como la garganta del diablo y el anfiteatro estan sobre la ruta 68 entre salta y cafayate, lugares majestuosos si los hay...

en esta zona hay varias paradas para hacer, nuestro consejo es que las hagas con tiempo para poder disfrutarla, y cuando estes en "3 cruces" guarda silencio abre los ojos y observa... seguramente algo puede suceder

y siguiendo por la ruta 68 llegamos a cafayate, viñedos y viñedos se extienden a los costados de la ruta, con cerros y montañas de fondo, es frecuente desde la orilla del rio loro huasi el avistamiento de condores. en este pueblo nos hospedamos en el camping el algarrobal donde nuestra amiga paola nos recibio junto con toda la familia velardez!

este pueblo lo tiene todo, el valle calchaquies se aprecian desde aqui, con un buen vino artesanal... pero no solo eso, la aventura espera, a tan solo 9km por ripio se encuentra el divisadero, situado al pie de cerro san bernardo donde hay cuevas con pinuras rupestres, y si realmente crees que tienes energia en el cuerpo, a dos hora a pie por camino de montaña, subiendo, bajando, trepando y derrapando se puede llegar a las cascadaas del rio colorado, es aconsejable ir con alguien de la zona que conozca, ya que es facil perderse. nosotros llegamos al pueblo para el mes de febrero cuando se hace la serenata a cafayate, 4 noches donde se aprecia la musica de los mas famosos del folclore argentino, los nocheros, jorge rojas, los tekis y como broche de oro cierra el chaqueño palavecino, durante esa semana la fiesta se siente en el aire, y nosotros aprovechamos la alta convocatoria de gente para hacer nuestro show en la plaza y la verdad que nos fue bastante bien

en este punto se agranda nuestro punto de vista, si bien para viajar se neceista dinero, eso no es todo,se necesita mas que dinero, se requiere de una mente con ganasd e libertad, una actitud positiva, se necesita tener miedo y saber que los miedo se pueden superar, se necesita aprender todo esto y para eso que mejor que tener unos maestros en la materia, unos profesores unos ejemplos a seguir, unos locos que inspiren o inciten a las ganas de viajar y nosotros los conocimos, Federico Caneva y Victoria Ondarza, con un VW escarabajo empredieron su viaje para ir a visitar a Nico, que es el hermano de Fede, hasta ahi es algo cotidiano... La cuestion es que Fede u Viky son de Buenos Aires Argentina y que Nico esta viviendo en Orlando EE-UU (hastalodenico.blogspot.com)

inspirador el coraje de estos nuevos amigos, pero nuestra aventura continua y despues de para por uno de los mejores lugares de salta, partimos a jujuy, donde ya estaba empezando el carnaval! otra fiesta nos esperaba! ruta 68 hasta salta capital, luego güemes, y ruta 9 que sigue subiendo, pero ya entrando a jujuy vemos el control policial.... mmmmm nos hacen la señal para disminuir la velocidad, 2 oficiales serios miraban a la pipi de arriba hacia abajo, nos marcando donde estacionar y un de ellos nos dice: che! pero que linda que esta la estanciera! que modelo es? de donde vienen? a donde van? - luego de responder las preguntas con nuestra sonrisa y orgullo por nuestra pipi, seguimos.. teniamos que llegar a Maimara, pueblo jujeño donde teniamos unas amistades ahi, el bar de "La Dani", el molle es una bar con mucha buena onda al que intentamos llegar, pero nuestro pipi se paro varios metros antes, asique bajamos, cerramos y seguimos a pie, ya era de noche cuando vimos una cara conocida, pablo ya estaba ahi, pablo nuestro amigo tucumano nos esperaba, y para gran sorpresa prepararon casuela de cordero, que nos vino muy bien con unas cervecitas, ya que el frio del altiplano se empezaba a sentir. pero el cansancio nos gano, y entrada la madrugada volvimos a nuestra casita movil a dormir, en plena oscuridad de la noche y sin la luces de la ciudad, la oscuridad comienza a los escasos metros de distancia, al vista de uno se agudiza pero no se llega a ver bien, la pipi estaba estacionada en una pequeña plaza, con una luz que era absorbida por la oscuridad, sin mas vueltas, dormimos, vestidos, tapados, acurrucados, la temperatura bajo y suguio bajando y se hizo sentir... pero al otro dia la sorpresa, corrimos la cortina de las ventanas y desempañamos los vidrios, la vista era asombrosa, "la paleta del pintor" era lo primero que veiamos en nuestro despertar...

esa mañana nos empeñamos en hacer funcionar a la pipi, fue dificil pero no tanto como conseguir un mecanico, el carnaval es sagrado, nadie trabaja y todos festejan, de todas formas y como dice el dicho conseguimos un taller abierto, pero la viveza criolla, la hija bastarde de la inteligencia se hizo presente, estos mecanicos pretendían desarmar el motor completo, pero dudamos de la honestidad de dichos especialistas y decidimos seguir por nuestra cuenta, con fallas en el motor, bajamos a San Salvador de Jujuy, donde regulamos el gas y volvimos con un mejor pero no perfecto andar, y mientras volviamos a subir por la ruta 9 la casualidad nos regalos una de las cosas mas bellas de la naturaleza, verlos planear,sobrevolar los aires, no por nada los llaman los dueños de cielo, el condor andino... nos dejo sin palabras..(quiza no se vea bien,pero si bajan la foto y le hacen zoom...)

llegamos a tilcara, el turismo y el echo que se declare la quebrada de humahuaca patrimonio de la humanidad hicieron que en estas tierras aumentaran el costo de vida y se pierdan las esencias básicas de las costumbres autóctonas, los carteles en ingles se veían a cada paso. estacionamos a la pipi en una estacion de servicios donde la ducha con agua caliente costaba ar$4 los 8 minutos, un baño y a salir! el carnaval continuaba, y nosotros espectadores que nos deleitábamos con sus sonidos y colores hipnóticos, bombos, tropetas, bailes, bebida y los diablos del carnaval que nos invitaban a la fiesta,

pero el carnaval no era solo en ahi, salimos al dia siguiente para humahuaca, donde encontramos el post - carnaval, hombres realmente ebrios desmallados en el piso, y la gente pasando a su lado como si nada ocurriera, era normal que alguien este dormido y borracho en el piso. Decidimos que ese seria el punto mas alto de nuestro viaje ya que si continuábamos lo tendríamos que hacer con gasolina y no con gas, lo cual no podríamos cubrir con nuestro presupuesto, comenzamos a bajar, pasamos la noche una vez mas en maimara, festejamos el cumpleaños de pablo y conocimos el locoto, un aji picante, pero realmente picante y delicioso, ideal para un escabeche.

a la mañana temprano sarpamos a salinas grande ubicadas en la ruta 52 a kilometros de purmamarca, la cuesta de lipan, subida constante con curvas y contra curvas, cada vez mas cerca del cielo, las salinas cada vez mas cercas pero la pipi comenzo a flaquear, cada dos o tres curvas se detenia, volvia aencender, funcionaba un poco y otra vez se apagaba, detenidos en un precipicio simplemente nos dedicamos a disfrutar de la soledad en la inmensidad

la pipi no quiso funcionar, asique hicimos uso de la fisica pura?, masa + movimiento = velocidad, aprovenchando que el camino que nos quedaba de vuelta era todo en bajada lo unico que hicimos fue pisar el pedal del freno, y asi con el mismo envión llegamos a purmamarca el cerro delos siete colores no vio pasar de ida y nos esperaba en este regreso, el cartel de la plaza tambien nos recibia extrañamente diciendo: welcome to purmamarca, the mountain of seven colors... ¿? quechua? maimara? en fin,la pipi no andaba y estuvimos ahi durante 3 dias, con la ayuda de una familia de villa pueyrredon, buenos aires nos entretuvimos jugando al mecanico, gracias! Daniel, Virginia, nico y cartucho (el perro dinamita)

la pipi estaba estacionada frente a un restoran muuuy bonito, lugar de donde salio juan, el mozo, saludó, se presento y dijo yo soy el mozo, pero antes fui mecanico durante 15 años, asique... y nos soluciono el gran problema, nos llevo a san salvador de jujuy y compramos el repuesto necesario era el rotor del distribuidor, un trozo de plastico con una chapita de bronce, valor ar$5, volvimos se lo pusimos y .... arranco! mil gracias juan, nos sacaste las papas del horno!

en esos dias que pasamos en purmamarca, Juan nos cargo las baterias de los telefonos, nos paso la contraseña del wi-fi, nos presto el baño y como si todo esto fuese poco... hasta nos alimento!! en esos dias la pipi se llevo todo nuestra atencion, pero a pesar de todo nos tomamos el tiempo para disfrutar del cerro de los 7 colores,

el cerro se funde con el pueblo, aca todo es pequeño en la inmensidad, el pueblo y el cerro se puede recorrer en un dia, pero detenerse, dedicarle tiempo y una vez mas disfrutar... pero ya con los desperfectos mecanicos que nos plantaban inseguridad y ganas de volver partimos pero esta vez al sur, volver era mas directo, rutas, caminos y recorridos que casi ya conociamos, teniamos que pasar por salta, a la casa de paola una vez mas a recoger una cosas y seguir, pero siempre las charlas, los mates con las amistades surgen y nos retrasan... salimos de salta capital rumbo al sur pero la noche lo cambia todo, donde habia cerros no se veia nada, algo mas alla de nuestra vista se tragaba la luz de nuestros faros, los kilometros se hacian mas largos y las velocidades comenzaban a bajar, nos creimos perdidos y ni un publo ni una persona a quien preguntarle si estabamos en buen camino... que hacemos? volvemos o seguimos? y ya que estabamos en el baile... bailemos! seguir era la opcion, si nos habiamos equivocado de camino no lo sabiamos, hasta una luz y una pequeña despenza se divizan al unlado de la ruta... un hombre nos confirma que vamos por buen camino.. y el camno nos llevo a metan... pasamos la noche una vez mas en esa famosa estacion de servicios donde venden cervesita fria. y al otro dia seguir a san miguel de tucuman, pero el destino nos tenia una prueba para la cual no nos hanbiamos preparado, nunca antes de salir tomamos un curso de mecanica automotor, y entrado a tucuman un ruido se hizo presente, es normal escuchar ruidos en una vehiculo que tiene mas de 50 años, bruuuuummmmm, bruuuuummmm pero se escuchaba un teque teque teque teque teque teque teque teque teque teque teque teque constante.. las agujas de la precion de aceite comenzo a bajar y la de la temperatura comenzo a subir.... algo nos decia que teniamos problemas, nos salimos del camino, conseguimos agua para la pipi y esperamos a que se enfrie,

le dimos marcha una vez mas y lentamente llegamos a la casa de nuestros amigos de tucuman, y un vecino mecanico, que nunca supimos si era muy inteligente y tenia conocimientos o solo hacia uso de la viveza criolla, creo que la segunda, ya que nos dijo que saquemos al bomba de aceite que el la reparaba por unos pesos y cuando la trajo ¨reparada¨ despues de la colocacion viendo que el teque teque teque teque continuaba nos aconsejo: mmmm bueno vallan despacio 60-80 km x hs y llegan abuenos aires y caimos en las garras .... ese dia salimos a las 18.30hs.... con el teque teque teque teque... hicimos un tramo por la nueva ruta 38 y a los 80 km de san miguel el teque teque teque teque se comvirtio repentinamente en un horrendo y fuerte TACA! TACA! TACA! TACA! detuvimos a la pipi en la banquina le dimos arranque y sentimos como el motor se trabo, ya no giraba, pusimos la 4ta velocidad y empijamos para atras a ver que pasaba y un sonico a metal... fue como si un trozo demetal una pieza del motor callera contra el piso, pero cuando iluminamos con la linterna no vimos nada..mmmm algo estaba suelto dentro de nuestro motor y no sabiamos que era... la nueva ruta 38 nos jugaba en contra, no tenia señalado el quilometro las gruas de tucuman no querian venir, los pueblos estaban ubicados sobre la vieja ruta 38, la noche ya nos cubria u durante una hora, una eterna hora nadie paro a socorrernos... un momento muy feo estabamos pasando, con las valizas de señalizacion puestas, luces de emergencia, chalecos fluorecesntes y linternas en mano, solo la angustia nos acompañaba.. hasta que 3 obreros en una ford F-100 roja se detibieron, nos decian que entendian la situacion de estar solos en la ruta sin que nadie te ayude, y nos remolco a concepcion, quedamos en una estacion de servicios SHELl de nombre LA PICHONA, y definitivamente no se equivocaron con el nombre ya que notenia duchas, ni jabon, ni papel lo unco que se podia hacer con un poco de paciencia era la pichona... un poco de humor no nos venia mal, hicimos de este paraje nuestra casa durante unos 5 dias

no fue un cuestion de eleccion, si fuese por nosotros seguirimos camino a casa pero los mecanicos que conseguiamos dejaban mucho quedesear, el 1ro vino, mira a la pipi, nos miro, volvio a mirar a la pipi y dijo: en media hora veni al taller y te doy el presupuesto- era increible, el tipo no sabia ni lo que habia pasado con el motor, pero el queria pasar presupuesto.. el 2do (joaquin P. de consepcion, provincia de tucuman, taller en calle san martin al 900) vino, miro a la pipi y dijo: mañana al medio dia los vengo a buscar- y si fuese por el todavia lo estamos esperando, no sabiamos como pero querimos volver a nuestra casa.. sergio un amigo de tucuman tenia a su madre viviendo a unos 5 km y a pesar de alguna que otra confusion nos dieron una mano. gracias Sergio! estamos en deuda contigo!!

una viela suelta casi nos rompe todo el motor, luego de un par de dias reparando el movil volvimos a al ruta, cocepcion nos gusto, especialmente el kilo de healdo a la modica suma de ar$30... la vieja ruta 38 nos llevo hasta alberdi donde pasamos la noche , este pueblo cuenta con 2 estaciones del servicio, una al norte del pueblo y otra al sur, la que esta al norte tiene duchas solo con agua fria y no tiene buena onda, y la que esta al sur si bien no tiene duchas, tuvieron buena onda, a esto sumarle que justo enfrente hay una casa de comidas, donde se come bien y economico, la señora que nos atendio nos presto su ducha la cual usamos agradecidos, una buena cena, un baño y a la cama. El 15 de marzo no recibia asi

mas ruta nos quedaba por delante, ruta 308 hasta la ruta 157 que pasa por catamarca, santiago del estero y empalma con al ruta 60... y hasta ahi veniamos bien, una vez mas la aguja de la temperatura marcando la parte roja, un perdida de agua se hacia presente, el la intersección de la ruta 157 y 60 hay un control policial, donde hay una grifo con agua y nada mas a 100 km a la redonda, cargamos agua y seguimos pero antes de llegar al primer pueblo cordebes llamado mansilla una vez mas los problemas se presentaban, el motor se detuvo por completo, la zona es un decierto hay salinas y yuyos con espinas, algun que otro animal salvaje y aves de carronia sobrevolando, no hay señal en los telefonos moviles y casi nadie pasa por ahi, pero si bien tenemos mala suerte tambien tenemos buena suerte, unos muchachos se detubieron con una 4x4 blanca nueva y reluciente y nos ataron y llevaron a mansilla, esta vez el problema era agua en el motor, y sim mas hicimos lo que menos queriamos, mientras un lagrimon rodaba por nuestras mejillas la grua y su chofer hacian lo suyo

este no era el regreso que imaginamos, nuestra idea era volver triunfantes... conduciendo nuestra pipi, pero no asi, en una grua... y la solucion se presento una vez mas, el chofer de la grua no presento a Angel molina, un mecanico viejo que sabia de fierros viejos, saco el motor, y nos dejo con al pipi desarmada en la estacion de servicio que esta sobre la ruta, donde los playeros nos dieron ducha sin cargo y un enchufe, nos daban charla, compania y palabras de aliento, miestras esperabamos la reparacion paso de todo un poco, pasemos, vimos alacranes y cuando nos aburriamos un poco apelabamos a nuestra imaginacion...

mucho calor en quilino, la espera se hacia larga, pasaron unos dias mas, y al 5to dia resusito! la pipi no se daba porvencida, ella queria ruta y ruta le le dimos! salimos de quilino a las 7 de la mañana, el cielo algo nublado y una leve llovisna, ruta 60 y una vez mas la famosa y querida ruta 9 a cordoba capital, un pequeñaparada para comper algo y seguimos, velocidad crucero, 80km x hs constantes, el paisaje se comenso a volver monotono, mate, charla, parar a cargar gas, y seguiamos, hasta que la noche nos gano, y antes de dormirnos al volante decidimos pasar la noche en amstrong, un pueblo a 80km de rosario, asi como paramos dormimos y al otro dia otra vez ruta, querimos llegar ,muy linda la aventura pero los percanses nos consumieron energia, y queriamos recuperarla, queriamos cama, ducha, la familia, las mascotas, la casa... esa mañana seguia la lluvia pero amedida que ibamos llegando a casa el cielo se iba despejando y empezamos a entender.. en la autopista, ruido, trafico, en mucha cantidad, el cambio fue grande y rapido, cuando nos quisimos dar cuenta eran las 12hs de medio dia y estabamos en la avenida general paz, bueno aires a 38 km de nuestro punto de partida, pero ya no volviamos nosotros, solo nosotros, volviamos pero con una historia que contar, con pequeñas anecdotas, con experiencia ganada, con los ojos llenos de paisajes, con los hombros repletos con palmadas, con la espalda llena de abrazos de amigos y cno las ganas de apostar a mas, sabiendo que si pudimos hacer este viaje, podremos hacer otros mas, largos o cortos, este no es un viaje mas, tampoco es ¨EL VIAJE¨, este viaje no cambia el mundo de la gente,pero si cambia nuestro mundo, nuestro punto de vista, creiamos que viajar de esta forma era mucho mas dificil de lograr... estos 5000km que recorrimos de ida y vuelta es el primer paso de nuestro viaje, un viaje que no termina cuando volvemos a casa, ya que volvimos con ganas de seguir viajando mas , de conocer mas lugares, mas cosas, mas personas... este viaje nos da un empujón, a otra ruta, a otro camino, a seguir, a no darnos por vencidos, y si hoy estamos acá diciendo que seguiremos viajando, es para que leamos esto dentro de un año, y seguramente no estemos en el mismo lugar.

En algun momento de la adolescencia viajar es un sueño, pero ahora creemos que no es asi, nuestra estanciera en al ruta es una maestra, que te muestra un mundo real. este viaje no fue un sueño, fueron ganas de vivir y de jugarse, de apostar lo que teníamos, hoy sabemos que viajar es una escuela, uno aprende, y este, nuestro viaje fue solo un examen de ingreso, creemos estar listos para el próximo viaje...

Tijuana nos espera, parece lejos, imposible, una locura, pero alla vamos, a soñar despiertos, a volver a ver a los que vimos y conocer nuevos amigos, saludarlos abrazarlos.

Este viaje ya esta echo, pero no lo hicimos solos, muchos amigos y familiares nos daban sus palabras de aliento a la distacnia, a ellos gracias!

Muchos amigos de siempre y nuevos nos recibieron en sus casas, nos dieron un mate, un plato de comida, un abrazo y una sonrisa, a ellos Gracias!

a los que pasaron y nos tocaron un bocinazo, o se acercaban a elogiar a la pipi o la querian comprar, tambien gracias!

a los que nos dieron una mano cuando veian que no entendiamos nada de mecanica, gracias!

a los que nos compraron un artesania, gracias!

a los que se quedaron a ver el show y colaboraron con la gorra o la compra de un globo, gracias!

a los amigos de siempre, gracias!

a vos que estas leyendo, gracias!

a nuestr@s herman@s, en especial a susi y jali gracias!

a mama olga, y papa carlos, gracias!

a los que no tienen buena onda, y nos dan mas ganas de seguir, gracias!

gracias a todos, por este vaijecito, y por el que se viene!